martes, 24 de agosto de 2021

ANI 1 - Un nuevo sistema doble, descubierto desde los cielos de Banfield!

 La perseverancia tarde o temprano da frutos, y a partir de ahora, un sistema doble oficialmente fue catalogado y descubierto desde los cielos de Banfield!

ANI 1 es mi primer descubrimiento, casi por casualidad, pero ahí está, un par de estrellas que según los datos de distancias, paralaje (distancia a la tierra) y movimientos propios, tienen grandes posibilidades de estar formando un sistema orbital.

Les comparto un recorte del catalogo WDS:


Unas imágenes:


y el artículo que dio lugar a esto:



Nueva Doble en Carina

Nicolás Ariel Arias

Correo: arias.na.ed@gmail.com

Este artículo se centra en las mediciones e investigación de una nueva doble no registrada, utilizando un telescopio dobson y cámara Qhy5L-II M.

Paper about measures and research of a new, not registered, double star, using dobsonian telescope and Qhy5L-II M.

 

Introducción

Durante el primer semestre de este año, mi estudio de dobles se centró en un nuevo par que fue descubierto mientras se revisaban dobles del catálogo WDS en el cúmulo abierto NGC3293.

En algunas de las capturas de las periferias del cúmulo, comencé a observar una estrella tenue ovalada, como si fuese una traza, y al realizar capturas específicamente de esa zona y procesar las imágenes, me encontré con una doble de magnitudes entre 14 y 15. Se realizaron mediciones sobre el par en cuestión, y luego, para evitar realizar trabajo sin criterio científico, comencé a investigar con el catálogo de GAIA DR2 y EDR3 en el Soft ALADIN, para ver los datos de distancias y movimientos propios.

Se corroboró en el catálogo WDS y en las medidas no publicadas aún, y no hay registro de este sistema, por lo cual, en este artículo será bautizado como ANI1, con la esperanza de que así sea incluido en el catálogo.

 

Equipo

El equipo utilizado fue un telescopio Sw 250p, un dobsoniano de 254mm de apertura y una focal de 1200mm, sin seguimiento. Se utiliza una cámara Qhy5L-II Monocromática, con un sensor de 3.75um y una resolución de 0,645”/pixel.
Tabla 1

 

Obtención de Imágenes

Se utilizó la técnica de lucky imaging, capturando imágenes Fit con el programa Sharpcap, realizando series de no más de 20 segundos, para evitar la rotación de campo y tener la mayor certeza en los ángulos de posición.

 

Investigación

Utilizando los datos de GAIA para investigar las magnitudes, movimientos propios, paralaje y realizar una medida de separación en 2015, se obtuvieron las siguientes informaciones:

Source ID A: 5350696546868780000

Source ID B: 5350696546877610000



Contemplando los datos de parallax y par e, hay posibilidades concretas de que nos encontremos ante un par físico.

Los movimientos propios son coincidentes y refuerzan la hipótesis de binariedad.

 

Calibración y Reducción

En cada captura se realizó la calibración, utilizando la herramienta Trail Analysis o Synthetic Drift de Reduc, para conocer la posición exacta de la cámara respecto al Norte, en cada par.

Al trabajar con un par cerrado y muy tenue, luego de la calibración de posición se realizó un alineamiento y recorte de la zona, y se hicieron las medidas de cada imagen de forma manual y con Surface, para luego descartar los errores y promediar, cada serie de capturas fueron aproximadamente 170 fits, de los cuales se midió el mejor 10% o menos. Por la complejidad del par, el Error en Theta es algo considerable, aunque no crítico. Tabla 2

Se realizaron como más de 20 noches de capturas; se utilizaron los datos de 13 noches, descartando las peores, para minimizar los errores por factores se seeing, humedad, transparencia, etc.

Se presenta en la Tabla 3, las mediciones de cada estrella, y se acompaña con imágenes correspondientes a las capturas.

 

Álbum fotográfico

En la Tabla 4 se muestra una captura del par, recorte de 128x128 pixeles, apilando los fits con la herramienta ELI, de Reduc, con el Norte arriba y el Este a la izquierda. Se agregan imágenes donde se muestra la ubicación del sistema y recortes más amplios sin rotar, tal como fueron capturados.

Se incluyen capturas de los movimientos propios de los componentes utilizando los datos de GAIA.

 

Agradecimientos

Como siempre el agradecimiento incluye a quienes hacen OED, en especial a Edgardo, a quién siempre consulto por tecnicismos o confirmaciones, y ¡siempre está!

Y agradecimiento especial a mi esposa Samanta y mis hijos Emma y Fabrizio, quienes me apoyan y aguantan siempre.

 

Referencias

En este trabajo se ha hecho uso del Washington Double Star Catalog, mantenido por el Observatorio Naval de los Estados Unidos.

Reduc, de Florent Losse http://www.astrosurf.com/hfosaf

WDS Tools http://wdstool.com/

Sharpcap https://www.sharpcap.co.uk/

Aladin https://aladin.u-strasbg.fr/

 

Tabla 1

OBSERVADOR

TELESCOPIO

CÁMARA

ESCALA DE PLACA (“/PIXEL)

CÓDIGO

Nicolás A. Arias

Sw Skyliner 10” dobson

QHY5L-II M

0.645

ANI

 

Tabla 2

NOMBRE OBSERVADOR

MÉTODO

Nicolás A. Arias

QuadPx / Surface

 

Tabla 3. Astrometría Relativa de los Pares Observados

 

Movimientos Propios y Separación (2015) Aladin, 2MASS + GAIA EDR3

 


jueves, 3 de junio de 2021

Nebulosa del Insecto

NGC 6302, también conocida como Nebulosa del Insecto, es una nebulosa planetaria bipolar ubicada en la constelación de Escorpio, conocida al menos desde 1888 y estudiada por Edward Emerson Barnard, quien la describió y dibujó en 1907.

Se encuentra a unos 3400 años luz de distancia y es una de las nebulosas planetarias más complejas que se conocen.

Puede observarse con telescopio, haciéndose muy presente su zona central y más tenue ambos lóbulos.

miércoles, 26 de mayo de 2021

NGC 6067

NGC 6067 es un cúmulo abierto en la constelación Norma descubierto por James Dunlop en 1826, a unos 4621 años luz de distancia, sobre el brazo de Norma de la Vía Láctea. Es un cúmulo muy poblado, desde cielos oscuros puede observarse a simple vista y con telescopios de gran apertura se aprecian mas de 250 estrellas.

Desde cielos urbanos se pueden observar muchas tenues, aproximadamente 80 de magnitudes entre 10 y 12, y entre las más brillantes se observa gran variedad entre estrellas amarillas y rojas, y varias blancas y blanco azuladas rodeando el cúmulo.

Se estima que tiene unos 102 millones de años, edad similar a las Pléyades.









martes, 25 de mayo de 2021

NGC 6388

NGC 6388 es un cúmulo globular en la constelación de Escorpio, de magnitud aparente 6.71. Descubierto por James Dunlop el 13 de mayo de 1826.

Uno de mis globulares preferidos para observar aún a bajos aumentos, es un cúmulo con mucha concentración de estrellas hacia el núcleo, y con varias estrellas blancas, blanco-azules y rojas en el campo de visión.










miércoles, 12 de mayo de 2021

Próxima Centauri

Nuestra estrella vecina más cercana, a poco mas de 4.2 años luz de distancia, Próxima Centauri, una enana roja perteneciente al sistema triple Alfa Centauri. Descubierta en 1915 por Robert Innes desde el Observatorio Unión de Sudáfrica.

Hace no muchos años, 2016 y 2019, se descubrieron 2 planetas orbitándola, Próxima Centauri B y C.



viernes, 30 de abril de 2021

Reporte de observación de Nebulosas Planetarias en Carina y Vela, 29-04-2021

Equipo: Dobson sw 10”
Oculares: BST 18mm y BST 8mm
Seeing: 4/5
Luna: Menguante 88%, bajo el horizonte al momento de la sesión
Bortle: 9

La sesión comenzó temprano, apenas anocheció, para aprovechar la transparencia antes que la luna gane altura, el primer objetivo, a las 19:30hs, fue NGC 2867, una nebulosa de magnitud aparente 9.69, a poco más de un grado al NorOeste de Aspidiske, en Carina. A 66x, con el ocular de 18mm, se puede observar directamente, similar a una estrella de magnitud 10 muy desenfocada, con un color gris verdoso, sin definir muy bien sus límites. Al pasar a 150x su forma se distingue fácilmente, circular, con una zona más densa del centro hacia el oeste, dentro de la nebulosa. Es una nebulosa super recomendable para quienes no están acostumbrados a este tipo de objetos, porque sin demasiada dificultad resalta respecto a las estrellas del campo y no requiere una observación indirecta.

19:45hs apunté a Wray 16-41, una planetaria magnitud aparente 12.0, pocos minutos al Este de Aspidiske. A bajos aumentos apenas se nota, es chica, sabiendo donde está, y observando detenidamente, se asemeja a una estrella mag 14. Al pasar al ocular 8mm, con visión indirecta se nota la nubosidad, sin definir una forma marcada, y se nota muy tenue su estrella, u otra estrella muy cercana. 

La siguiente, siendo 19:55hs, fue NGC 2792, de magnitud aparente 11.80, en Vela, bien alta, aproximadamente a un grado y medio al Norte de Suhail (Lambda Vel). Siguiendo distintos asterismos, se logra observar, algo tenue, sin una forma definida. Pasando a 150x ya se define su forma circular destacando del fondo, se observa de forma directa, aunque con visión indirecta destaca mucho más. Se realizó un registro en dibujo.

De regreso a Carina, a las 20:24hs fui por IC 2553, una nebulosa de magnitud aparente 10.39, a poco más de 1 grado al sur de q Car. Con el ocular de 18mm se observa de manera directa, bastante chica, similar a una estrella de magnitud 12 desenfocada, tenue, pero con un concentrado color verde agua. A 150x se puede observar de manera directa, aunque indirectamente se define mejor su forma, con un color pálido uniforme y un contorno difuso. Se realizó un registro en dibujo.

La última de la sesión, 20:35hs, fue NGC 3211, 1 grado al Este de la anterior, de magnitud aparente 10.69. Se encuentra en una zona bastante poblada con estrellas que van entre magnitud 10 y 12.2, y a bajos aumentos se destaca sin problemas, similar a una estrella de magnitud 12 desenfocada, con un tono gris-azulado. A 150x resalta del entorno, utilizando la visión indirecta se mantiene ese tono azulado pálido, y se observa bien circular, sin mostrar detalles.







martes, 20 de abril de 2021

Sistema Múltiple HD102340

HD102340 es un sistema de 3 componentes, con una principal, A, de magnitud aparente 7.72 y 2 componentes más tenues, C, visible con telescopios intermedios, con una magnitud aparente 10.57, y B mucho más compleja de observar, de magnitud aparente 11.97 y muy cerca del componente principal.

Aunque aún no se conoce su órbita, sabemos que es un sistema orbital dado que las 3 estrellas tienen un paralaje y movimientos propios similares y compatibles (GAIA DR2 y EDR3), se encuentran a unos 3.294 años luz aproximadamente.

Anoche realicé una serie de capturas y la astrometría relativa, para obtener los valores de Theta (posición angular, respecto al Norte hacia el Este) y Rho (separación angular en segundos de arco), les comparto las últimas medidas en WDS y las de anoche:


Fecha : 20-04-2021  

Lugar : Banfield, Bs As

Condiciones : Medias

Instrumento : Sw Skyliner 10" 254/1200

Cámara : QHY5M  (pixels : 3.6 x 3.6)  Sharpcap " / píxel : 0.64501


-=-= HU1485AB =-=-

RA:11 46 27.30  DE:-58 01 51.9 

m1:7.72 m2:11.97

Última medida 1991:

theta =  319.50°

rho   =  2.930"


Mediciones:

theta =  320.91  (sigma:0.85  Med:321.21)

rho   =   2.751  (sigma:0.039  Med:2.756)

deltaM=3.6


-=-= HU1485AC =-=-

RA:11 46 27.30  DE:-58 01 51.9 

m1:7.72 m2:10.57

Última medida 2015:

theta =  275.90°

rho   =  7.764"


Mediciones:

theta =  275.81  (sigma:0.22  Med:275.81)

rho   =   7.738  (sigma:0.08  Med:7.741)

deltaM=3.3




ANI 1 - Un nuevo sistema doble, descubierto desde los cielos de Banfield!

 La perseverancia tarde o temprano da frutos, y a partir de ahora, un sistema doble oficialmente fue catalogado y descubierto desde los ciel...