QSO HE 1029-1401 - Observación, captura, astrometría y fotometría de un Cuásar con el Dobson

 Hace un tiempo que empecé a realizar cacería de cuasares en visual, tratando de llevar al límite al equipo, "hasta donde llego desde casa?", y realmente son búsquedas y observaciones muy amenas, entretenidas, y gratificantes, y ni hablar de intentar imaginar semejantes distancias!

Un Cuásar, o Quasar, es una fuente de radio cuasiestelar, que se presentan en el agujero negro del centro de una galaxia recién nacida, con una gran fuente de energía electromagnética, incluyendo radiofrecuencias y luz visible.
Pueden presentarse tanto en estrellas de neutrones como enormes agujeros negros, que absorben toda la materia que se encuentra en su cercanía y, por efecto de la enorme velocidad de rotación del disco de acreción, se produce una gigantesca cantidad de energía que es liberada en forma de ondas de radio, infrarrojo, luz, ultravioleta y rayos X, convirtiéndose así en los objetos mas brillantes y calientes del universo conocido.

Para estas fechas, tenemos a tiro bien alto a HE 1029-1401, un cuasar brillante en Hydra y uno de los 3 más brillantes para observar, con una magnitud que varía en el tiempo entre 13.6 y 14.4. Fue descubierto en los años 80 por el Edinburgh-Cape Blue Object Survey (EC) con el UK-Schmidt Telescope en la AAO (Anglo Australian Observatory), y confirmado por el Survey of Bright Quasars de ESO en 1990.

Pude observarlo en varias ocasiones, dedicando un buen rato ya que la magnitud es realmente un desafío, pero particularmente la noche del pasado sábado, 26-3, el cielo estaba increíblemente transparente y se podía observar sin dudas, les dejo para empezar un registro en dibujo de esa noche, siendo el Cuásar en cuestión, el puntito señalado por los marcadores verdes:


Ayer por la noche, a parte de observarlo (no tan simple como el sábado), decidí realizar capturas, y lejos de hacer la fácil, y siguiendo mi estilo y lo que me gusta renegar, le encaré con el Dobson jaja, con la Qhy5L-II M.

La tarea no era fácil, pero después de varias pruebas con algunas estrellas, lo encaré por el lado del livestacking de sharpcap, ya que al no tener motorización, no podía pasar de los 150ms de exposición, así que le subí la ganancia casi a tope, 26, para poder tener varias estrellas y que el livestack funcione, e hice una captura de unos 13 segundos, usando darks y flats para calibrar desde la captura.

Para mi sorpresa, no solo logré realizar la captura, sino que con tales valores que me permitieron realizar la fotometría con resultados tremendamente certeros y coincidentes con la información para la fecha!

La captura:


La información de la web http://quasar.square7.ch/fqm/1029-140.html:

image.thumb.png.59c93f8de310517705e8dbefcf964a97.png
image.png.2cadd656dafada005829efce72a9b12a.png

image.thumb.png.f117ea6029886cc86ab7caa42aa6f60e.png


Mi captura con las etiquetas de las estrellas de comparación:


Fotometría con MaximDL:


Astrometría y Fotometría con Astrométrica:



Me queda pendiente ahora, hacerle un buen seguimiento, para ver como se proyecta la curva a lo largo del tiempo, de este "algo lejano" objeto, a tan solo 1.098.000.000.000 años luz (1098 x 10exp9 ly)


Saludos!!

Comentarios

Publicar un comentario