Seguimiento de estrella variable S Carinae

Hace algunos años que, entre otras actividades, realizo observación y mediciones en visual de estrellas variables y, particularmente, S Carinae es una de las habituales de cada temporada de verano-otoño.

S Car (descuvierta por Benjamin Gould 1871) es una variable de tipo Mira, gigantes rojas pulsantes en estados muy avanzados de su evolución con períodos de mas de 100 días, en la rama asintótica gigante (RAG) en el diagrama Hertzsprung-Russell, que en un futuro expulsarán sus capas exteriores dando lugar a una nebulosa planetaria y quedando su núcleo como una enana blanca.
En este caso con un período pulsante de 149,49 días, variando su magnitud visual entre +4.5 y +9.9.

Para realizar las observaciones, se generan cartas en la página de AAVSO (American Association of Variable Star Observers) www.aavso.org, para identificar el campo y las estrellas de comparación, estrellas de magnitud conocida que no varía, esta es la carta generada para la última observación:


Cada estrellas con etiqueta, tiene sus datos fotométricos para saber las magnitudes exactas que se utilizan en la comparación:

Al observar, se eligen 2 estrellas de comparación, preferentemente, una más brillante que la variable, y otra más ténue, en mi caso en la observación de la noche del 11-5-2022, seleccioné las estrellas de etiqueta 89 y 91. Se toman notas comparando el brillo de la estrella variable y la de comparación; yo utilizo para estimar el método de Argelander, que consiste en la siguiente ecuación:
m_v es la magnitud de la estrella variable v.
m_a es la magnitud de una estrella a más brillante que la variable v.
m_b es la magnitud de una estrella b más débil que la variable v.
d_a y d_b son las diferencias de brillo de las estrellas de referencia a y b respecto a la variable.

Si la estrella a parece igual de brillante que la variable v, entonces d_a=1.
Si la estrella a parece más brillante que la variable v la mayor parte del tiempo, pero en ocasiones parece más débil, entonces d_a=2.
Si la estrella a parece más brillante que la variable v la mayor parte del tiempo, pero en una ocasión parece más débil, entonces d_a=3.
Si la estrella a parece siempre más brillante que la variable v , entoncesd_a=4.
Si la estrella a parece siempre bastante más brillante que la variable v , entonces d_a=5.

Si la estrella b parece igual de débil que la variable v, entonces d_b=1.
Si la estrella b parece más débil que la variable v la mayor parte del tiempo, pero en ocasiones parece más débil, entonces d_b=2.
Si la estrella b parece más débil que la variable v la mayor parte del tiempo, pero en una ocasión parece más débil, entonces d_b=3.
Si la estrella b parece siempre más débil que la variable v , entonces d_b=4.
Si la estrella b parece siempre bastante más débil que la variable v , entonces d_b=5.

Utilizando este método, mediante excel, cargo los datos y obtengo la magnitud visual estimada de la variable:
Esa magnitud obtenida, se publica en la web de AAVSO y pasa a ser parte de la base de datos:


A continuación, un gráfico de la variabilidad de S Carinae de los últimos años, hasta hoy, donde se observan los registros de los observadores, y marcadas con una flor naranja, mis observaciones:




Saludos

Comentarios