Eta Carinae & Nebulosa del Homúnculo

Pocos objetos tienen cualidades tan particulares como la Nebulosa del Homúnculo, una pequeña nebulosa que rodea la estrella Eta Carinae descubierta y estudiada desde la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, en Córdoba, por el astrónomo argentino Enrique Gaviola. La forma bilobular tan marcada es producto de material expulsado en una erupción detectada cerca 1840, cuyo aumento de brillo la posicionó como la segunda estrella más brillante del cielo.

Eta Car es un sistema binario, pero algunos modelos sugieren que se originó como un sistema múltiple de 3 estrellas y dicho modelo podría explicar la gran explosión de 1840:


Eta Car B de desarrolla como una gigante azul, donando materia hacia Eta Car A. Con menos masa, B se empieza a alejar de su órbita, perturbando a Eta Car C, provocando un cambio de órbita que la lleva a colicionar con A causando la colosal explosión.

Eta Car A sobrevivió y comenzó a crecer, convirtiendose en una Super Gigante Azul, variable de tipo Wolf Rayet, y se espera que llegue a su fin con una Hyper Nova.

La Nebulosa del Homúnculo es una nebulosa tanto de emisión como reflección, y puede observarse con telescopio, utilizando mas de 100 aumentos, con una particularidad, es más simple observarla desde ciudad, que desde cielos sin contaminación lumínica, y esto se debe a que se encuentra prácticamente en el centro de la Gran Nebulosa de Carina, y los cielos contaminados permiten detectarla más fácil, ya que la gran nebulosa se pierde y no se observa sin utilizar filtros.

El siguiente registro de obsevación (dibujo a lapices sobre hoja blanca y luego procesado) representa lo obsevable desde los Cielos de Banfield, con un telescopio reflector de 10" (254mm) a 240 aumentos, sin ningun tipo de filtro:



Esa misma noche, realicé capturas, con el mismo equipo (dobsoniano con seguimiento manual) y la cámara QHY5L-II Mono, para registrar y comparar con lo observado:



La siguiente es una comparación entre la increible observación del telescopio espacial Hubble, y mi humilde captura, donde pueden observarse los distintos rasgos y detalles de esta compleja y cautivante nebulosa:



Comentarios