Reporte de observación de Nebulosas Planetarias en Carina y Vela, 29-04-2021

Equipo: Dobson sw 10”
Oculares: BST 18mm y BST 8mm
Seeing: 4/5
Luna: Menguante 88%, bajo el horizonte al momento de la sesión
Bortle: 9

La sesión comenzó temprano, apenas anocheció, para aprovechar la transparencia antes que la luna gane altura, el primer objetivo, a las 19:30hs, fue NGC 2867, una nebulosa de magnitud aparente 9.69, a poco más de un grado al NorOeste de Aspidiske, en Carina. A 66x, con el ocular de 18mm, se puede observar directamente, similar a una estrella de magnitud 10 muy desenfocada, con un color gris verdoso, sin definir muy bien sus límites. Al pasar a 150x su forma se distingue fácilmente, circular, con una zona más densa del centro hacia el oeste, dentro de la nebulosa. Es una nebulosa super recomendable para quienes no están acostumbrados a este tipo de objetos, porque sin demasiada dificultad resalta respecto a las estrellas del campo y no requiere una observación indirecta.

19:45hs apunté a Wray 16-41, una planetaria magnitud aparente 12.0, pocos minutos al Este de Aspidiske. A bajos aumentos apenas se nota, es chica, sabiendo donde está, y observando detenidamente, se asemeja a una estrella mag 14. Al pasar al ocular 8mm, con visión indirecta se nota la nubosidad, sin definir una forma marcada, y se nota muy tenue su estrella, u otra estrella muy cercana. 

La siguiente, siendo 19:55hs, fue NGC 2792, de magnitud aparente 11.80, en Vela, bien alta, aproximadamente a un grado y medio al Norte de Suhail (Lambda Vel). Siguiendo distintos asterismos, se logra observar, algo tenue, sin una forma definida. Pasando a 150x ya se define su forma circular destacando del fondo, se observa de forma directa, aunque con visión indirecta destaca mucho más. Se realizó un registro en dibujo.

De regreso a Carina, a las 20:24hs fui por IC 2553, una nebulosa de magnitud aparente 10.39, a poco más de 1 grado al sur de q Car. Con el ocular de 18mm se observa de manera directa, bastante chica, similar a una estrella de magnitud 12 desenfocada, tenue, pero con un concentrado color verde agua. A 150x se puede observar de manera directa, aunque indirectamente se define mejor su forma, con un color pálido uniforme y un contorno difuso. Se realizó un registro en dibujo.

La última de la sesión, 20:35hs, fue NGC 3211, 1 grado al Este de la anterior, de magnitud aparente 10.69. Se encuentra en una zona bastante poblada con estrellas que van entre magnitud 10 y 12.2, y a bajos aumentos se destaca sin problemas, similar a una estrella de magnitud 12 desenfocada, con un tono gris-azulado. A 150x resalta del entorno, utilizando la visión indirecta se mantiene ese tono azulado pálido, y se observa bien circular, sin mostrar detalles.







Comentarios