Estrellas Dobles

Las estrellas dobles, la delgada separación entre disfrutar observando y hacer ciencia, publicando datos, desde el patio de casa.

La búsqueda, identificación, observación y la separación de 2 estrellas que parecían una, es una actividad muy entretenida; los contrastes de color, las diferencias de magnitud, las hay de todo tipo, y para todos los instrumentos; y a diferencia de otras disciplinas de la astronomía, se puede realizar desde ciudad sin problemas.

La gran mayoría de los aficionados a la astronomía ven lejana o costosa la idea de “contribuir a la ciencia”, pero en realidad, podemos hacer aportes con casi cualquier equipo, y en el caso de las estrellas dobles, aún con una modesta webcam y sin ningún tipo de motorización, se pueden capturar y medir sistemas de manera inmediata.

El primer paso, es leer y conocer las limitaciones del equipo que tenemos a la mano, conocer sus conceptos básicos y evaluar las posibilidades de la cámara que podamos utilizar. (Por ej, con un refractor de 70mm y la webcam Logitech c270, he podido capturar estrellas hasta magnitud 7, y separaciones de 4 segundos de arco; utilizando la opción más económica, un ocular digital que se consigue por muy poco dinero, he conseguido magnitud 6 y 5 segundos de separación.)

Los invito a todos a comenzar en el mundo doble, ya sea observando y descubriendo, como también a los que quieran poner su granito de arena en ésta modalidad profesional-amateur, realizando trabajos personales o en conjunto.

En las próximas publicaciones, me centraré en las formas de captura y en los métodos de procesado y reducción de datos.


Comentarios