Omega Centauri

Omega Centauri (NGC 5139) es un cúmulo globular, el más grande y brillante, de todos los que orbitan nuestra galaxia. Se sitúa en la constelación de Centauro, a unos 17.000 años luz de distancia. Contiene alrededor de 10 millones de estrellas y su edad es estima en unos 12.000 millones de años y es uno de los pocos que pueden observarse a simple vista.

En 150 AC, Ptolomeo lo catalogo en su Almagesto como "una estrella en el lomo del caballo". Fue descubierto (como objeto "no" estelar) por Edmond Halley en 1677. No se lo reconoció como cúmulo globular sino hasta 1826, por James Dunlop, quién lo describió como "un bello globo estelar cuyas estrellas se concentraban de forma moderada y muy gradual hacia el centro".

A pesar de no ser una estrella de la constelación, recibió una denominación de Bayer, la ω, en 1603. A diferencia de los demás globulares de nuestra galaxia, tiene estrellas de distintas generaciones, y por ese motivo se cree que Omega Centauri puede ser el remanente del núcleo de una galaxia satélite.


Comentarios