Primera experiencia midiendo Dobles - Delta Tucanae

Hace unos días decidí comenzar mi camino las Estrellas Dobles, como todo comienzo, ando en medio de las ganas de los resultados, y la cantidad de información que desconozco, más la información que aún no se que desconozco, pero como siempre, con las ganas y avanzando.

En principio, leyendo mucho, sin entender formulas, sin entender muchísimas cosas, y con mucha humildad preguntando y pidiendo información o recomendaciones. Me topé con Alejandro Russo, un icono en el tema, y de muy buena gana se dedico sus buenos minutos para escribirme y pasarme data, lo cual agradezco muchísimo!
Arranqué ese mismo día, el 25 de Septiembre, a armar un ocular reticulado, ya que por cuestiones de costos, no dispongo de uno, y como me gusta mucho lo artesanal, puse manos a la obra. Por recomendación de Alejandro, use un tubito de lapicera bic, derretido, para armar los filamentos del reticulado, los cuales coloqué muy cuidadosamente, en el foco del ocular Series500 15mm, con el cual, en mi 200 F6 artesanal, me da 80x, buen y moderado aumento para comenzar.
Con un barlow de plástico, económico, arme la parte iluminada, removiendo el lente, haciendo un pequeño agujero y poniendo un led, con una pila 2032 como la de los buscadores de punto rojo.
Esa misma noche me dispuse a probarlo, y las pruebas fueron más que satisfactorias, apunte a Antares, encendí el led y el retículo se comportó de maravillas..

Me había dispuesto algunas dobles para visitar, pero a causa del mal seeing, no pude separarlas en visual, así que paseando con stellarium, llegue a Delta Tucanae, la cual luego de enfocar, se separó perfecto y pude identificar muy bien a su componente B, el menos brillante.
Dediqué un buen rato a observarla y a jugar con el reticulado, intentando orientarlo en la posición exacta para seguir su movimiento hacia el Oeste.

Una vez que fije el Norte, a simple vista estimé un Angulo de Posición de 270°, y para mi sorpresa y felicidad, al chequearlo en distintos softs, el Angulo de Posición real era de 279°, con lo cual pude lograr una aproximación que supero ampliamente cualquier expectativa.

Sin dudarlo, completé la observación con un dibujo para rememorar el glorioso momento.

Salud!


Comentarios