C86

C86 (Caldwell 86, o NGC 6397) es un cúmulo globular en la constelación Ara. A unos 7800 años luz de la tierra, es uno de los globulares más cercanos junto con M4. Contiene unas 400.000 estrellas.
Puede observarse a simple vista desde buenos cielos. Con telescopios pequeños se muestra como una nubosidad concentrada hacia el centro; ya con un equipo de 130mm de apertura, a partir de 50x, se pueden identificar muchas estrellas individuales, casi "flotando" en esa tenue nubosidad, aun desde ciudad con cielos contaminados.

En 2004 fue centro de estudios, centrándose en la edad de 2 de sus estrellas. Con estas mediciones, pudieron deducir el tiempo transcurrido entre el surgimiento de las primeras generaciones de estrellas de nuestra galaxia y las del cúmulo en sí, pudiendo así, estimar la edad de la Vía Lactea en unos 13.6 mil millones de años, casi tan antigua como el universo mismo.

Al igual que otros 20 cúmulos, ha sufrido un colapso en su núcleo, generando una aglomeración muy densa.

Una de sus estrellas tiene un comportamiento atípico, con un parpadeo muy rápido, y se especula que sea una estrella de neutrones (Pulsar) girando a 274 rotaciones por segundo, acelerándose cuando la materia expulsada por su compañera choca con su superficie. Este extraño sistema puede ser porque el pulsar capturó gravitacionalmente a una estrella normal luego una colisión cercana al núcleo.

Observación y dibujo desde Banfield, Bs As, el 3-9-2019 a las 23:30hs (4-9 02:30 UTC), con telescopio Sw Heritage 130 F5 y ocular BST ED 8mm, a 81x.



Comentarios